5 de octubre: Día Mundial de los Docentes

día docentesEn el Día Mundial de los Docentes (5 de octubre), nos sumamos a la celebración recopilando 8 frases históricas sobre la enseñanza:

“Enseñar a quien no tiene curiosidad por aprender es sembrar un campo sin ararlo”. Richard Whately.

“Largo es el camino de la enseñanza por medio de teorías; breve y eficaz por medio de ejemplos.” Séneca.

“La única educación posible es esta: estar lo bastante seguro de una cosa para atreverse a decírsela a un niño”. G. K. Chesterton.

image

“Los niños son como cemento fresco, cualquier cosa que caiga sobre ellos deja una huella.” Haim Ginott.

“El hombre comienza, en realidad, a ser viejo cuando deja de ser educable”. Arturo Graf.

“Enseñar a niños a contar es bueno, pero enseñarles lo que realmente cuenta es mejor”. Bob Talbert. “Enseñar es aprender dos veces”. Joseph Joubert.

“Aprender es como remar contra corriente: en cuanto se deja, se retrocede.” Edward Benjamin Britten.

Fuente: Muy Interesante

Pero también queremos añadir 8 citas que pueden dar una imagen muy acertada de lo que debe ser un profesor en el siglo XXI:

docente

“Se supone que los maestros son personas que ayudan a los estudiantes a encontrar sus intereses en la vida, les enseñan a tomar decisiones, o a abordar problemas y los sensibilizan en determinados temas.” (pág. 14) Roger SCHANK: Enseñando a pensar. Erasmus ediciones, Barcelona, 2013.

“De la educación al aprendizaje, podemos decir, de la jerarquía indiscutible de un profesor omniscente a su posicionamiento como guía, como orientador que ayude a digerir el flujo imparable de información en internet, que ayude a ser eficientes en la difícil tarea de convertirla (…) en conocimiento.” (pág. 222) Dolors REIG: Socionomía. Deusto, Barcelona, 2012.

“Lo que los profesores enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden.” (pág. 35) María ACASO: rEDUvolution. Paidós, Barcelona, 2013.

“En una escuela moderna y democrática no deberían ser los alumnos quienes siguen a los maestros. Al contrario, los maestros, y también el personal no docente, deberían intentar crear un ambiente rico y estimulante, educativo ya en su planteamiento, su distribución y su equipamiento, y no sólo por lo que dentro de sus paredes se hace y se dice.” (Pág. 149) Francesco TONUCCI: Peligro, niños. Graó, Barcelona, 2012.

“Y puede que, habiendo probado el dulce fruto de la comprensión, se sientan motivados para seguir siendo buscadores de conocimiento -quizás incluso creadores de conocimiento– durante el resto de su vida.” (pág. 280) Howard GARDNER: La educación de la mente y el conocimiento de las disciplinas. Paidós, Barcelona, 2012.

“Y para ser práctica, una enseñanza de calidad necesita propiciar y propagar la apertura de la mente y no su cerrazón.” (Pág. 31) Zygmunt BAUMAN: Sobre la educación en un mundo líquido. Paidós, Barcelona, 2013.

“Debemos configurar mejor los cerebros de nuestros alumnos para que constantemente puedan aprender, crear, programar, adoptar, adaptar y relacionarse positivamente con lo que o con quien se encuentren, y de la forma en que se encuentren con ellos, que cada vez más será por medio de la tecnología.” (Pág. 26) Marc PRENSKY: Enseñar a nativos digitales. SM, Madrid, 2011.

docente2“No me importa cómo lo hagáis, pero cuando recorra esta escuela como director, quiero percibir que los niños tienen un sentimiento de que están viviendo su vida, y que yendo a la escuela aprenderán a vivir mejor.” (Pág. 74) Richard GERVER: El cambio. Conecta, Barcelona, 2013.

Fuente: El blog de Salvaroj

Deixa un comentari, volem la vostra opinió

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s